Con voluntad y decisión se alcanzan acuerdos

El diario El Correo publica hoy los entresijos de las negociaciones previas que desembocaron en el acuerdo y la desconvocatoria de las huelgas en Bizkaibus, el transporte público de autobuses en este territorio. No entraré en los detalles, que, por lo demás, ya están explicados pormenorizadamente en el diario, pero dado que el protagonismo de la noticia se centra en los contactos que mantuvimos el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, y yo mismo, creo oportuno hacer una pequeña reflexión al respecto.

La experiencia vivida para la resolución de un conflicto puntual y trascendente como ha sido éste -el de un transporte público utilizado por casi cien mil personas- corrobora algo que todos sabemos y que, a pesar de ello, no deja de ser esclarecedor: con voluntad y decisión se alcanzan acuerdos. Basta con un sencillo whatsapp, un mensaje en el móvil o una llamada telefónica, como en este caso, para expresar claramente la voluntad -una voluntad real y no retórica-, de querer solucionar un problema. Y luego, la firme decisión para conseguirlo, negociando.

Si hay una voluntad real, cualquier medio sirve para manifestarla: un sencillo whatsapp, un mensaje en el móvil o una llamada telefónica. El Gobierno Vasco debería tomar ejemplo de la actuación del Diputado General y convocar la Mesa del Diálogo Social, tan necesaria para reactivar el empleo y la economía. Por cualquier medio. Con voluntad y decisión.