Eskerrik asko, compañeras y compañeros de Lanbide

Ayer se celebraron las elecciones en Lanbide y UGT ha aumentado en votos y se ha colocado, con 11 delegados y delegadas, en un empate técnico con ELA. En las elecciones anteriores -que fueron las primeras en Lanbide y se celebraron en 2011-, ELA consiguió diez y nosotros, nueve. Ayer ganamos dos representantes más . En el 2015, UGT Lanbide fue la fuerza sindical más votada por las trabajadoras y trabajadores que integran el colectivo laboral en el Servicio Vasco de Empleo, desbancando a ELA .
Las personas que trabajan en Lanbide se integran en dos colectivos, funcionarial y laboral, y son 870 en total. El 72% votó ayer en unas elecciones, cuyo resultado va a ser trascendente para el futuro de Lanbide. Ya sé que todas las elecciones son igualmente importantes, pero hay ocasiones en que el acierto o desacierto electoral se proyecta más allá de la vigencia temporal del mandato sindical en cuestión. Y éste era el caso de ayer en Lanbide, ya que en un periodo breve de tiempo se deben despejar las dudas sobre el modelo de Servicio Vasco de Empleo que realmente necesitamos y queremos, para poner fin así a los profundos desarreglos, tanto organizativos como funcionales, que tiene Lanbide en la actualidad.
Entre otras cosas, los trabajadores y trabajadoras se juegan las condiciones en que van a desempeñar su futuro laboral, ya que sobre sus cabezas pende la amenaza de una nueva relación de puestos de trabajo, RPT, que quiere imponer el gobierno y que nuestro sindicato rechaza y propone negociar racional y razonadamente, como hemos explicado en nuestra Carta abierta a los trabajadores y trabajadoras de Lanbide. Cuando hay una voluntad real para hacerlo, se puede. UGT Lanbide ha demostrado con creces durante estos años su voluntad decidida y la transparencia de sus propuestas, en una trayectoria que ha sido premiada ahora por quienes allí trabajan. No vamos a defraudarles.