Fotos para fijar la memoria

exposicion fotográficaHasta el próximo 20 de marzo tenéis la oportunidad de ver la exposición fotográfica sobre “Valores democráticos y Ciudadanía europea” en la Sala Etxepare, del Bizkaia Aretoa, junto a la Torre Iberdrola, en Bilbao. Está integrada por una selección de las mejores imágenes presentadas al concurso organizado sobre este tema por la Fundación Juan de los Toyos, en el marco del programa “Europe for Citizens”, impulsado por la Comisión Europea. En ese contexto, la Fundación ha desarrollado unas iniciativas muy interesantes, dirigidas, principalmente, a las personas jóvenes y a la población estudiante, para poner en valor la trascendencia de conservar y transmitir la memoria histórica.

 
Ayer, en las palabras que pronuncié en la inauguración de la exposición, quise subrayar la importancia de recuperar y reivindicar la memoria, muchas veces, velada por olvidos interesados. Recordé que la propia Fundación Juan de los Toyos nació con ese objetivo de recuperar la memoria, reivindicando en su propio nombre la figura del primer concejal que izó la bandera republicana en España e impulsó el cooperativismo (fue fundador, entre otros, de Alfa); un movimiento cooperativista promovido en Euskadi desde el inicio por sindicalistas de la UGT y por socialistas, un hecho que, interesadamente, se ha pretendido minusvalorar.

 
Recuperar la memoria para transmitir a los jóvenes el relato fiel de lo que sucedió también supone recuperar el protagonismo y el valor de las personas que estuvieron en ello. Desde la memoria más cercana, la de los años marcados por el terrorismo etarra -no podemos consentir que nos maquillen su historia infame- hasta el recordatorio de los hechos, también contemporáneos pero algo más alejados, que encarnan personas como el propio Juan de los Toyos, quien, a su regreso del exilio tras la revolución de Octubre del 34, ocupó la Consejería de Trabajo, Comunicaciones y Previsión Social en el primer Gobierno Vasco, en el que también participaron dos compañeros suyos ugetistas: Santiago Aznar, de filiación socialista, y el médico Alfredo Espinosa, de Izquierda Republicana, además de miembro de UGT.

 
La exposición fotográfica de la Sala Etxepare sobre valores democráticos y ciudadanía europea es un recordatorio en torno a la necesidad de mantener y transmitir incólume la memoria de los hechos, como reflejan las fotografías premiadas del catalán Marc Masana o las del guerniqués Jon Beristain, con sus recordatorios de los campos de concentración, o las de la burgalesa Enma Sancho, con su alegoría del globo terráqueo.

Etiquetado en: