Huyendo del horror (Lecciones de Historia)

Alcanzar la frontera para huir de la persecución y, en muchos casos, de la muerte segura. En 1939, los republicanos españoles derrotados cruzaron la frontera de Francia para escapar del fascismo. A muchos les esperaba un campo de concentración y la deportación.

Un año después, en 1940, miles de personas cruzaron la misma frontera, en sentido contrario, tras la ocupación de Francia por el ejército nazi. También a muchos les aguardaba un campo de concentración y la deportación. Pero no les quedaba otra alternativa que arriesgarse; sobre todo, a quienes huían del Holocausto, de la “Solución Final” diseñada para los judíos por los genocidas nazis.

El régimen de Hitler identificó a los judíos como responsables de los “males contemporáneos”, especialmente, del internacionalismo, del pacifismo y del socialismo. Muchos judíos, de todas las ideologías, se refugiaron en España durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora que se cumplen 75 años del inicio de aquella barbaridad, resulta especialmente oportuna la iniciativa de la Fundación Juan de los Toyos, que ha organizado un interesantísimo Seminario titulado “Entre la supervivencia y la inclusión. Actividad diaria y profesional de los refugiados judíos en España durante la Segunda Guerra Mundial”.

Comenzará el próximo lunes, 19 de mayo y se prolongará hasta el jueves, en la sede de la Fundación, en Barakaldo.