Mediante la presente, le convoco

Es una convocatoria escueta: “Mediante la presente le convoco a la reunión de la Mesa de Diálogo Social”. Es lo único que está escrito en la carta del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que adjunta fecha y hora para la cita. Será esta misma tarde.

Y sin embargo, no hacían falta más palabras en el escrito, ni era tan difícil. Apenas una docena de palabras para, por fin, concretar lo que algunos veníamos reclamando desde hacía meses y que debería constituir una exigencia democrática básica para cualquier gobernante: el Diálogo Social. La institucionalización del Diálogo Social Permanente es la seña de identidad de las democracias avanzadas. En Euskadi aún no hemos aprobado esa lección de democracia básica.

El Diálogo Social es, sin duda, la mejor herramienta que tenemos para gestionar las relaciones laborales. Por eso, nuestro sindicato acudirá a la reunión de esta tarde con una mochila cargada de propuestas. Porque esta tarde debe concretarse la Mesa de Diálogo Social, en la que estaremos presentes quienes entendemos la acción sindical como una obligación al servicio de los trabajadores, de quienes recibimos periódicamente un mandato preciso en un proceso electoral transparente para que defendamos responsablemente sus derechos en todos los órganos de decisión existentes. En todos los órganos de decisión. La Mesa del Diálogo Social es uno de ellos y no debería ser, precisamente, el de menor rango. Ojalá que tengan esto bien presente los convocantes.

Etiquetado en: