Tan cerca, tan lejos (En Navarra, sí; en Euskadi, no)

acuerdonavarra

Por fin, los sindicatos, la patronal y el gobierno hemos llegado a ese ansiado acuerdo para reactivar el empleo y la economía. La Mesa Permanente del Diálogo y la Concertación Social, creada hace un año, ha dado sus frutos y hemos alcanzado y firmado el “Acuerdo para la Reactivación de la Actividad Económica y el Empleo”.

La noticia es real, pero no se ha producido en Euskadi, sino en Navarra. Allí, los sindicatos (UGT y CCOO), la patronal (Confederación de Empresarios de Navarra) y el ejecutivo (Gobierno Foral de Navarra) han sido capaces de concertar lo que resulta imposible aquí.

El acuerdo navarro adopta un total de 41 medidas y 545 millones para fortalecer el tejido industrial de aquella comunidad (46 millones más que los destinados en 2012-2014). “Ha sido un acuerdo complejo, capaz de aunar fuerzas con un objetivo común, en beneficio de la sociedad”, han valorado nuestros compañeros de Navarra.

En Euskadi, la pregunta es inmediata: ¿Por qué no es posible aquí lo que se ha conseguido en Navarra? La respuesta es clara: por la inacción del Gobierno Vasco, que no termina de enfrentarse a unos sindicatos nacionalistas que sólo persiguen imponer su política en una estrategia de tierra quemada. Y porque esa inercia acobardada sólo refuerza el cómodo inmovilismo de una parte de la patronal vasca.

Mientras, en Navarra van más allá y están estableciendo los mecanismos para institucionalizar el diálogo y la concertación social, con el anuncio de una nueva ley para crear el Consejo del Diálogo Social en la Comunidad Foral. El último punto del Acuerdo para la Reactivación de la Actividad Económica y el Empleo recoge este planteamiento, con un recordatorio fundamental: “Las democracias avanzadas europeas se distinguen por la institucionalización del Diálogo Social Permanente entre las Administraciones Públicas y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas como mecanismo de participación y de construcción de políticas comunes a favor de la mejora global de la sociedad”.

Las democracias avanzadas europeas… Navarra… Nuestro entorno…

Todo tan cerca; todo, tan lejos.

Etiquetado en: ,