Un libro con la correspondencia inédita entre Prieto y Unamuno

Esta tarde voy a acudir a la presentación de un libro que contiene la correspondencia privada entre dos grandes personalidades que marcaron buena parte del siglo XX: el uno, desde la acción política y el otro, desde la reflexión profunda. El libro se presentará en Bilbao, la cuna de estos dos bilbaínos universales: Miguel de Unamuno e Indalecio Pieto, que llegó a la capital vizcaína con apenas 8 años y durante toda su vida mantuvo a gala su ligazón con ella.

El libro se titula “Miguel de Unamuno – Indalecio Prieto. Correspondencia 1916-1934” y ha sido recopilada por el historiador y periodista Luis María Sala González, autor del estudio introductorio a las cartas, que cuentan con un prólogo del profesor Mariano del Mazo de Unamuno, quién, además, es bisnieto del escritor bilbaíno.

La publicación ha sido editada conjuntamente por la Fundación Indalecio Prieto y por la Fundación Juan de los Toyos. En el texto de presentación impreso en el libro, el presidente de la Fundación Indalecio Prieto, Alonso Puerta, y yo mismo, como presidente de la Fundación Juan de los Toyos, explicamos el objetivo de la edición, que es nuestra contribución al 150 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno, que se cumplió exactamente el pasado 29 de septiembre.

El libro tiene la virtud de desvelar una parte de la correspondencia cruzada entre ambos. Desafortunadamente, son pocas cartas, un total de 16, y representan probablemente una parte menor de la correspondencia intercambiada ya que el resto se destruyó o extravió durante los avatares de la Guerra Civil.

La relación epistolar que se conserva se inicia en 1916. De esa primera carta ya se deduce la intensidad de una relación personal, que viene de tiempo atrás. Las misivas se refieren tanto a asuntos públicos como a personales y, sobre todo, reflejan la difícil relación entre los intelectuales y los políticos, el mundo del pensamiento y el de la acción. Siempre, desde el respeto, el reconocimiento y el afecto mutuo, que se mantuvo en las afinidades y en las discrepancias, por muy grandes que llegaron a ser estas últimas.

La presentación del libro será esta tarde en el Salón de Actos de UGT en Bilbao (Colón de Larreátegui, 46 Bis), a partir de las 19:00 horas. Mañana volveré sobre este tema.